Fotografías y Arte gráfico

Calibrar es dejar un dispositivo en su estado óptimo de funcionamiento. y para el caso de monitores de computadora nos remitiremos a 3 parametros críticos:

a) La luminosidad del blanco. Se conoce como la ganancia y se ajusta mediante el mando del contraste.
b) El nivel de negro. Es el voltaje mínimo de la señal que se envía a la pantalla. Se ajusta con el mando del brillo.
c) La gamma, o curva de respuesta. Para ajustarla, hay que hacerlo a través de los ajustes de la tarjeta gráfica

A continuación algunas consideraciones críticas e inevitables antes de ajustar o calibrar tu monitor:

Iluminación de la sala

Lo primero es cuidar la iluminación de la sala. Lo ideal sería tener un Luxometro (los venden en tiendas de electrónica) y mantener la sala en un nivel de entre 32 y 64 lux

Configuración y Refresco

Un refresco mal ajustado o sin ajustar estará seguramente a 60 hercios y provocará que sufras molestias oculares o dolores de cabeza al cabo de una hora de trabajar delante del ordenador. Para evitar esto conviene que esté como mínimo a 75 Hz y mejor aún a 85 Hz.

Cambiarla es sencillo: haz clic derecho en algún lugar del escritorio y pincha en Propiedades, luego ve a la pestaña Configuración y haz clic en el botón Opciones avanzadas. Ahora haz clic en la pestaña Monitor

para configuración

Monitor CRT de Tamaño habitual/resolución Tamaño 

recomendado/resolución

15″ 800×600 72ppp 1024×768 91ppp
17″ 1024×768 80ppp 1152×864 90ppp
19″ 1152×864 80ppp 1280×960 89ppp
21″ 1280×960 87ppp 1400×1050 87ppp

Profundidad de color

Para configurarla, dentro de la misma ventana de propiedades de pantalla, en la pestaña “Configuración”, comprueba que el número de colores máximo que tu tarjeta gráfica es capaz de mostrar es con 32 bits:

Cualquier ajuste menor puede producir “banding” en imágenes con suaves degradados, cosa que se puede notar especialmente en el detalle o ciertas zonas de las fotos:

Construyendo viseras

Material necesario: 1 lámina de carton pluma negro, cinta adhesiva, tijera y una regla

Lo primero es dibujar sobre el cartón las líneas divisorias, por donde luego cortaremos. Toma medidas del ancho y alto de tu pantalla con ayuda de la regla o un metro y dibuja 3 laminas que tengan de ancho entre 15 y 20 cm, y de largo las medidas del monitor. Un ejemplo: con mi monitor de 17″, que mide 40 cm de ancho por 34 de alto, una (la lamina superior) será de unos 41 x 15 cm, y las otras dos láminas serán de 34 x 15 cm. Fíjate que la superior es de 41 y no de 40 para dejar medio centímetro por cada lado y así encajar con los laterales, tal como se ve más abajo, en la foto

Una vez cortado todo tendrías estas tres piezas que ves debajo. La del centro es la que debes colocar horizontalmente en la parte superior y las otras dos a cada uno de los laterales.

puedes usar la cinta adhesiva y comenzar a pegar ambos laterales a la pieza central.

Bien, pues ya solo queda pegarlo al monitor, tanto por arriba, como por los laterales. Conviene pegarlas bien por la parte de abajo, para que no vayan cediendo con los dias.

Limpieza de la pantalla

Debido a que mucha gente todavía tiene la mala costumbre de tocar la pantalla con el dedo cada vez que se quiere señalar algo, pues las marcas dactilares empiezan a “poblar” la pantalla. Todas esas huellas entorpecen y molestan a la vista igual que lo hacen en los cristales de las gafas de cualquiera que las lleve. Por tanto, deben limpiarse y conviene tomar como sana costumbre el no tocar la pantalla cuando se quiere señalar un botón o una parte de una foto.

Ahora pasamos a la calibración

ELECCIÓN DE SOFTWARE DE CALIBRACIÓN:

A este nivel nos ayudamos de programas que se encargan de calibrar monitores, a veces muy diferentes entre sí, pero todos permiten ajustar el parámetros importantes como la gamma, perfiles e información acerca de nuestro monitor, ya que son capaces de leer esos datos directamente de un chip que los monitores incorporan

FOTOEDIT 24 TE RECOMIENDA EL USO DE ESTOS PROGRAMAS

Pueden encontrar más información sobre edición y retoque de fotografías visitando los foros Aprenda más en FOTOEDIT24

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: